Al estilo de la película “Moneyball” o Juego de la fortuna, el equipo inglés Liverpool usa estrategias parecidas con métodos matemáticos para formar un equipo ganador. Aquí te contamos como funciona esto y si de verdad ha tenido éxito.
La matemática como estrategia
John W. Henry compró el Liverpool en 2010 cuando el equipo atravesaba una crisis económica y deportiva. La misión era devolver al equipo de Anfield a la cima en la Premier League y convertirse en un equipo importante en la Liga de Campeones. Fue en el 2015 que encontró la receta perfecta para lograr su objetivo. Con la contratación de Jurgen Klopp, Henry en una entrevista para el diario El País, mencionó que usó un modelo matemático de un físico de Cambridge para contratar al actual director técnico y los refuerzos esenciales de los “reds”. El dueño del Liverpool es un experto en estadísticas avanzadas, así que cuando vio el estudio del físico Ian Graham, se dio cuenta que eso era lo que buscaba. El estudio de Graham trata de eliminar los numerosos elementos aleatorios del fútbol para no tener distorsiones. De acuerdo con The New York Times, para obtener estos datos, Graham no vio ningún partido de fútbol ya que eso podría sesgar el resultado final.
Después de eso, Graham fue nombrado como jefe de análisis en Liverpool y empezó la magia. Junto con Dafydd Steele y Will Searman, se estableció un laboratorio para identificar a los jugadores indicados. Antes de elegir como entrenador a Klopp, Graham alimentó un modelo matemático que construyó con todos los pases, tiros y barridas de los jugadores de Dortmund, antiguo equipo de Klopp. Si bien Dortmund quedo séptimo en la Bundesliga, el modelo del físico determinó que según su rendimiento debería haber quedado segundo lugar. Es ahí que, sin ver ningún partido, Graham concluyó que Klopp no tuvo la culpa de que el Dortmund haya tenido una mala racha, solamente fue de que dirigió un equipo con menos suerte en ese momento.
Analizar y ganar
En la película, Peter Brand (similar a Graham) entra a la oficina de Billy Beane (similar a Klopp) para mostrarle el análisis de datos de todos los jugadores y como funciona. Similar ocurrió en el 2015, cuando Graham fue a conocer a Jurgen. Solo para convencerlo de que debían seguir esta estrategia, le mostró un análisis del Dortmund vs Hannover. Las estadísticas favorecían al primero con dieciocho tiros a portería contra siete del Hannover y once disparos desde la lateral comparados con los tres. Igualmente, el Dortmund perdió 1-0, pero tuvieron el doble de oportunidades. Sin necesidad de ver el partido, le mostró que el análisis de datos es relevante para plantear tácticas y liquidar un partido.
De acuerdo con The New York Times, Graham construyó su
propia base de datos para revisar el progreso de más de 100,000 jugadores del
mundo. Desde que comenzó el proyecto de Klopp y los analistas, los reds
ficharon a jugadores como Salah, Mane, Wijnaldum, Firmino, Robertson, Becker,
Fabinho y Van Dijk. Valió la pena cada centavo en construir una columna
vertebral de los ganadores.
Los resultados empezaron a llegar. Liverpool alcanzó dos finales de la UEFA Champions League. Una contra el Real Madrid en 2018, equipo que tiene una plantilla de jugadores tres veces más caro, en la que el Liverpool perdió 3-1 y la otra final contra el Tottenham en 2019 en la que ganó 2-0. Además, quedo segundo lugar en la Premier League. Hasta ahora las cosas han ido bien con este sistema matemático. ¿Crees que alcanzarán a llevarse la Liga de Campeones 2019-20?